Este primer contacto con la
asignatura de literatura infantil me ha resultado muy amplio, tanto en dicho
tema, como en el de crear un blog, lo cual ha sido nuevo para mí. Durante los
primeros contactos con él he sido nula, ya que lo tenía que repetir puesto que
le daba a algún botón erróneo y se me iba todo, pero ya me considero que estoy
en el nivel principiante.
Por un lado, el tema de
literatura no me atraía mucho, o incluso nada, puesto que lo poco que había
visto de ello había sido en el colegio, y como se comprenderá no había sido ni
muy entretenido, sino que lo que aprendí fue memorístico, no me ha servido de
mucho, por lo que he terminado olvidando prácticamente todo lo que estudié.
Y por otro lado, el tema de crear
el blog, me ha resultado algo complicado, ya que yo nunca había tenido uno, y
en esta asignatura iba a ser el primer contacto que tuviera con ellos; pero
también me resulta muy útil debido a que es bueno adaptarse a las nuevas
tecnologías; y el tema de los blogs es algo muy extendido no sólo en España,
sino en todo el mundo.
Respecto a los conocimientos
adquiridos, me ha parecido muy interesante la forma de trabajar en esta
asignatura, puesto que de este modo vamos a terminar la asignatura sabiendo
todo lo que queremos aprender, y si no terminamos sabiendo todas las cuestiones
que se nos plantean, es porque no queremos, lo cual no va a ser mi caso, ya que
de momento me está resultando muy entretenida y diferente la clase, también
porque es muy dinámica e interactuamos prácticamente en todo momento con la
profesora, por ejemplo al comenzar el tema exponiendo nuestros conocimientos
previos, para más tarde ver lo que es erróneo, lo que es correcto y de este modo
poder afianzarlos y ampliarlos.
Para terminar, sólo me cabe decir
que el conocimiento que veo más importante, en este tema, es el de crear
literatura infantil, para los niños pensando en sus gustos y en sus intereses,
porque me parece de vital importancia. Siguiendo con dicho tema, esta
asignatura me parece muy significativa en la carrera de educación infantil, ya
es muy necesario que un profesor sepa elegir los libros más adecuados para el
aula, puesto que aportarían mucho a los niños si se eligen pensando en sus
características y en sus circunstancias personales, y creo que existen muchas
profesora que quizás se dejen guiar por las recomendaciones de la directora o
del ministerio, o simplemente, se hayan quedado anticuados, y que no amplían y
se interesan por los nuevos ejemplares, ya que existen infinitos; y
especialmente el que creo que no debería faltar NUNCA en una clase de educación
infantil es el de “Adivina cuánto te quiero” puesto que me parece muy apropiado
para las dos etapas de educación infantil, y personalmente, ME HA ENCANTADO.
Con todo ello, intentaremos hacer
que los niños se interesen y disfruten desde pequeños con la literatura, para
que al leérsela, contársela, o más tarde al poder leerla ellos solos, les
lleven a mundos insospechados de su imaginación, y que viajen a lugares remotos
sin ni siquiera moverse de la clase o de su casa.
Muy bien.
ResponderEliminarLo has enfocado más como valoración personal que como reflexión... esto lo has dejado para los últimos párrafos.
La idea es que reflexiones como maestra (futura) sobre la importancia de usar en el aula libros infantiles y sobre tu labor a la hora de seleccionarlos. Puedes hablar también de la poca importancia que se ha dado a los niños prelectores en el ámbito de la literatura infantil hasta hace bien poquito y cómo se les han "obligado" a consumir textos que no eran para ellos y que no eran, ni siquiera, literarios...