domingo, 29 de abril de 2012

Actividad - Lectura de un cuento


En la tercera actividad de esta asignatura, nos dividimos por grupos de tres, teniendo cada uno un papel diferente.

En mi caso, me tocó hacer la lectura de un libro.

Estuve buscando bastantes libros, especialmente de la editorial Kókinos, puesto que es la que más me gusta. Cogí tres de la biblioteca para mirármelos mejor en mi casa y ver cuál me llevaba a clase. Entre “Me gusta”, “La luna” y “Encender la noche”, me quedé con el último.

Mi lectura la he hecho para niños de 4 ó 5 años, ya que el libro para niños más pequeños a lo mejor es bastante largo, y además en estas edades se puede trabajar con este libro el tema de los miedos, en especial, el de la oscuridad.

Elegí el libro de “Encender la Noche” de la editorial Kókinos. Me gustó mucho este libro por el tema de cómo trata el miedo a la oscuridad, y pensé que a la hora de leerlo, podía poner más énfasis en algunos aspectos que veía en el texto, o incluso en algún párrafo como:

“¡De pronto escuchó
un golpe en la ventana!
Había una sombrea en la puerta.
¡Una sombra!
Un ruido en la entrada.
¡Una sombra!”

Durante el fin de semana me lo leí bastantes veces, para poder hacerlo lo mejor posible en clase. Primero me lo leí para mí, pensando y analizando dónde era conveniente que me pausara más, o dónde tenía que poner más énfasis, en qué palabras, etc. Después, me lo leí en voz alta para poner en práctica lo anterior; y por último, se lo leí a mis padres y a mi novio para que me dijeran lo que les había parecido. (Su respuesta fue que genial, ¿Qué van a decir?)

En mi primer trío, estuve con mis compañeras Elena y Paloma. Al principio estaba un poco cortada, por ver cómo lo hacía, puesto que no es igual a mis padres o a mi novio que a ellas, aunque tenga confianza, pero no es lo mismo.

Al comenzar a leer, respiré profundo y me tranquilicé todo lo que pude, aunque es cierto que no estaba del todo relajada y tranquila. Mis compañeras me comentaron que lo había hecho bien, pero que quizás había ido algo rápido, cosa de la que me di cuenta. Anoté que lo tenía que modificar porque también, termine de leer el libro casi sin aliento, así que también tenía que mejorar las pausas y la respiración para que no me volviera a ocurrir.

Había alunas partes del libro en la que se repetían muchas palabras iguales y pensé que si lo hacía a una velocidad algo lenta, podría resultar un poco largo, por lo que en algún momento aumenté la velocidad de la lectura levemente para darle más emoción, como por ejemplo:



“Le gustaban las linternas
y las lámparas
y las antorchas y las farolas
y los faros y los resplandores
y las velas y los rayos
y los relámpagos.”


“Las luces de la entrada,
las luces del vestíbulo,
las luces de la despensa,
las pálidas luces,
las rosadas luces,
las luces del salón,
las luces de la cocina,
¡Hasta las luces del desván!”



Al cambiar de grupo, y volverlo a hacer, ya no estaba tan nerviosa, puesto que todos estábamos pasando por lo mismo y llevamos dos años juntos, así que esta vez me salió mejor porque estuve atenta a la velocidad de la voz. Mis compañeras me recomendaron en esta ocasión que mirara más a los ojos, lo cual me propuse para la siguiente vez.

Ya le fui cogiendo el gustillo a leer el cuento, la siguiente vez, simplemente me dijeron que les había gustado mucho el libro, que no lo conocían y que respecto a mi forma de leerlo las había encantado la entonación mientras que lo leía porque las hacía estar pendientes de lo que ocurriría e intrigadas de lo que iba a suceder a continuación, sobretodo al aparecer Oscuridad en casa del niño.

Igualmente, la última vez que lo leí, al estar ya cada uno desperdigado por la clase, fue a más de dos compañeros, y me sentía tan agusto, no tuve ningún problema, sino todo lo contrario, y tampoco me comentaron ningún error, ya que dentro de mí, intentaba estar atenta de los errores cometidos anteriormente, y el de mirar, al haberlo leído tanto, muchas palabras o incluso frases ya me las sabía, y me era más fácil leer el libro sin tener que mirar tanto.

1 comentario:

  1. Perfecto. Me encanta que seas consciente de tu evolución.

    Ojo: "a gusto" es siempre separado.

    ResponderEliminar