En la tercera actividad de
esta asignatura, nos dividimos por grupos de tres, teniendo cada uno un papel
diferente.
En mi caso, me tocó hacer la
lectura de un libro.
Estuve buscando bastantes
libros, especialmente de la editorial Kókinos, puesto que es la que más me
gusta. Cogí tres de la biblioteca para mirármelos mejor en mi casa y ver cuál
me llevaba a clase. Entre “Me gusta”, “La luna” y “Encender la noche”, me quedé
con el último.
Mi lectura la he hecho para
niños de 4 ó 5 años, ya que el libro para niños más pequeños a lo mejor es
bastante largo, y además en estas edades se puede trabajar con este libro el
tema de los miedos, en especial, el de la oscuridad.
Elegí el libro de “Encender
la Noche” de la editorial Kókinos. Me gustó mucho este libro por el tema de
cómo trata el miedo a la oscuridad, y pensé que a la hora de leerlo, podía
poner más énfasis en algunos aspectos que veía en el texto, o incluso en algún
párrafo como:
“¡De
pronto escuchó
un
golpe en la ventana!
Había
una sombrea en la puerta.
¡Una
sombra!
Un
ruido en la entrada.
¡Una
sombra!”
Durante el fin de semana me
lo leí bastantes veces, para poder hacerlo lo mejor posible en clase. Primero
me lo leí para mí, pensando y analizando dónde era conveniente que me pausara
más, o dónde tenía que poner más énfasis, en qué palabras, etc. Después, me lo
leí en voz alta para poner en práctica lo anterior; y por último, se lo leí a
mis padres y a mi novio para que me dijeran lo que les había parecido. (Su
respuesta fue que genial, ¿Qué van a decir?)
En mi primer trío, estuve
con mis compañeras Elena y Paloma. Al principio estaba un poco cortada, por ver
cómo lo hacía, puesto que no es igual a mis padres o a mi novio que a ellas,
aunque tenga confianza, pero no es lo mismo.
Al comenzar a leer, respiré
profundo y me tranquilicé todo lo que pude, aunque es cierto que no estaba del
todo relajada y tranquila. Mis compañeras me comentaron que lo había hecho
bien, pero que quizás había ido algo rápido, cosa de la que me di cuenta. Anoté
que lo tenía que modificar porque también, termine de leer el libro casi sin
aliento, así que también tenía que mejorar las pausas y la respiración para que
no me volviera a ocurrir.
Había alunas partes del
libro en la que se repetían muchas palabras iguales y pensé que si lo hacía a
una velocidad algo lenta, podría resultar un poco largo, por lo que en algún
momento aumenté la velocidad de la lectura levemente para darle más emoción,
como por ejemplo:
“Le gustaban las linternas
y las lámparas
y las antorchas y las
farolas
y los faros y los
resplandores
y las velas y los rayos
y los relámpagos.”
“Las luces de la entrada,
las luces del vestíbulo,
las luces de la despensa,
las pálidas luces,
las rosadas luces,
las luces del salón,
las luces de la cocina,
¡Hasta las luces del
desván!”
Al cambiar de grupo, y
volverlo a hacer, ya no estaba tan nerviosa, puesto que todos estábamos pasando
por lo mismo y llevamos dos años juntos, así que esta vez me salió mejor porque
estuve atenta a la velocidad de la voz. Mis compañeras me recomendaron en esta
ocasión que mirara más a los ojos, lo cual me propuse para la siguiente vez.
Ya le fui cogiendo el
gustillo a leer el cuento, la siguiente vez, simplemente me dijeron que les
había gustado mucho el libro, que no lo conocían y que respecto a mi forma de
leerlo las había encantado la entonación mientras que lo leía porque las hacía
estar pendientes de lo que ocurriría e intrigadas de lo que iba a suceder a
continuación, sobretodo al aparecer Oscuridad en casa del niño.
Igualmente, la última vez
que lo leí, al estar ya cada uno desperdigado por la clase, fue a más de dos
compañeros, y me sentía tan agusto, no tuve ningún problema, sino todo lo
contrario, y tampoco me comentaron ningún error, ya que dentro de mí, intentaba
estar atenta de los errores cometidos anteriormente, y el de mirar, al haberlo
leído tanto, muchas palabras o incluso frases ya me las sabía, y me era más
fácil leer el libro sin tener que mirar tanto.
Perfecto. Me encanta que seas consciente de tu evolución.
ResponderEliminarOjo: "a gusto" es siempre separado.