miércoles, 4 de abril de 2012

MODIFICADO reflexión tema 1


Este primer contacto con la asignatura de literatura infantil me ha resultado muy amplio, tanto en dicho tema, como en el de crear un blog, lo cual ha sido nuevo para mí. Durante los primeros contactos con él he sido nula, ya que lo tenía que repetir puesto que le daba a algún botón erróneo y se me iba todo, pero ya me considero que estoy en el nivel principiante.

Por un lado, el tema de literatura no me atraía mucho, o incluso nada, puesto que lo poco que había visto de ello había sido en el colegio, y como se comprenderá no había sido ni muy entretenido, sino que lo que aprendí fue memorístico, no me ha servido de mucho, por lo que he terminado olvidando prácticamente todo lo que estudié.

Y por otro lado, el tema de crear el blog, me ha resultado algo complicado, ya que yo nunca había tenido uno, y en esta asignatura iba a ser el primer contacto que tuviera con ellos; pero también me resulta muy útil debido a que es bueno adaptarse a las nuevas tecnologías; y el tema de los blogs es algo muy extendido no sólo en España, sino en todo el mundo.

Respecto a los conocimientos adquiridos, me ha parecido muy interesante la forma de trabajar en esta asignatura, puesto que de este modo vamos a terminar la asignatura sabiendo todo lo que queremos aprender, y si no terminamos sabiendo todas las cuestiones que se nos plantean, es porque no queremos, lo cual no va a ser mi caso, ya que de momento me está resultando muy entretenida y diferente la clase, también porque es muy dinámica e interactuamos prácticamente en todo momento con la profesora, por ejemplo al comenzar el tema exponiendo nuestros conocimientos previos, para más tarde ver lo que es erróneo, lo que es correcto y de este modo poder afianzarlos y ampliarlos.


Como futura maestra de educación infantil, pienso que voy a prestar especial interés a las ediciones como kókinos o edelvives, a sus nuevos ejemplares, y a sus noticias sobre dichos temas, para seguirme formando día tras día y poder dar lo mejor de los libros a los niños, para que se empapen de este gran arte que es el de la lectura. Por ello debemos de seleccionar de forma muy concienzuda los libros que queremos tener en nuestra biblioteca de aula. Particularmente, en mi futura clase de infantil, tendré libros de literatura infantil de todos los géneros, tanto de terror, como de amor, y como de temas difíciles de tratar, puesto que pienso que no hay que sacar estos últimos libros cuando ocurra algo, sino que se puede aprender de ellos en todo momento, y no debemos de tener tabúes o explicarles sus dudas dando rodeos y maquillándoles la realidad, sino que debemos contárselo de la mejor manera posible, para que ellos lo entiendan, pero sin darle morbo a dichos temas.

Pienso que la sociedad ya se está involucrando más en dichos temas, en llevar el arte de la lectura a niños prelectores, para que aun que no puedan leer todavía, puedan disfrutar también de ella, puesto que si queremos, todos nosotros tenemos al alcance un libro para los más pequeños que les encantará y que desearan aprender a leer para poder hacerlo ellos solos.

Por todo ello, creo que debemos saber valorar, la gran multitud de libros infantiles que tenemos, y no como hace años, que en las escuelas se les daba a leer libros que no eran recomendados a su edad (no se ajustaban a sus gustos, ni a su momento evolutivo, ni incluso al vocabulario, puesto que se basaba en historias de la edad medieval, por ejemplo, y ellos no tenían aún esos conocimientos adquiridos), pero aún así esto puede que nos llame más la atención, pero también hasta hace nada, se les ofrecían fábulas, las cuales contenían historias de animales que hablaban, pero aún así, analizándolas, tampoco se ajustaban a su edad.



Por lo que, al ver cómo era la literatura infantil de hace años, debemos de dar gracias porque alguien como Saturnino Calleja se interesara por ellos, y comenzara una gran evolución hasta nuestros días, la cual, estoy segura que seguirá evolucionando, hasta llegar a límites insospechados.

Para terminar, sólo me cabe decir que el conocimiento que veo más importante, en este tema, es el de crear literatura infantil, para los niños pensando en sus gustos y en sus intereses, porque me parece de vital importancia. Siguiendo con dicho tema, esta asignatura me parece muy significativa en la carrera de educación infantil, ya es muy necesario que un profesor sepa elegir los libros más adecuados para el aula, puesto que aportarían mucho a los niños si se eligen pensando en sus características y en sus circunstancias personales, y creo que existen muchas profesora que quizás se dejen guiar por las recomendaciones de la directora o del ministerio, o simplemente, se hayan quedado anticuados, y que no amplían y se interesan por los nuevos ejemplares, ya que existen infinitos; y especialmente el que creo que no debería faltar NUNCA en una clase de educación infantil es el de “Adivina cuánto te quiero” puesto que me parece muy apropiado para las dos etapas de educación infantil, y personalmente, ME HA ENCANTADO.



Con todo ello, intentaremos hacer que los niños se interesen y disfruten desde pequeños con la literatura, para que al leérsela, contársela, o más tarde al poder leerla ellos solos, les lleven a mundos insospechados de su imaginación, y que viajen a lugares remotos sin ni siquiera moverse de la clase o de su casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario