Personalmente, este tema sobre la
literatura folclórica me ha gustado mucho, puesto que ya nos hemos adentrado
algo más en la literatura infantil. Respecto a los orígenes de la literatura
folclórica, me hubiera encantado saber cómo fueron surgiendo, qué ocurriría
para que de pronto existiera ese cuento o esa cancioncilla que tanto nos gusta.
Lo que más me ha llamado la atención es
saber que todos estos cuentos populares que de siempre se le han contado al
niño, en sus orígenes no fueron infantiles, y que con el paso del tiempo, y
gracias a los adaptadores, se han modificado para los más pequeños.
Como futura maestra pienso que nosotros,
los profesores, nos debemos encargar de que no se pierdan, y que se sigan
utilizando estos cuentos folclóricos. Deberíamos enseñarles juegos y canciones
populares, que con el paso de los años que están olvidando y dejando de usar,
como los juegos de palmas, o de rimas. Por todo ello, nosotros debemos ser,
quienes se las enseñemos y las pongamos en práctica en el aula, para que cuando
salgan de ella, sean ellos quienes se las puedan enseñar a las demás personas, y de esta forma, seguir
transmitiendo estos cuentos y estas canciones.
A la hora de adaptarlos para los niños,
pienso que en vez buscar un libro que esté adaptado para ellos, buscaré la
versión que no esté adaptada, es decir, que sea para adultos, y a partir de
ahí, ser yo quien lo adapte conforme a las características y necesidades de mis
alumnos, para que sea lo más apropiado y cercano para ellos. He llegado a esta
conclusión, porque al hacer la actividad de este tema, la adaptación del cuento
de los hermanos Grimm “Toda clase de pieles”, me ha encantado, y me lo he
pasado genial imaginándome esos lugares tan lejanos, y pensar que en un futuro,
unos niños lo podrán escuchar, estando todos juntitos y expectantes a lo que
ocurrirá.
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