lunes, 30 de abril de 2012

Reflexión literatura folclórica.


Personalmente, este tema sobre la literatura folclórica me ha gustado mucho, puesto que ya nos hemos adentrado algo más en la literatura infantil. Respecto a los orígenes de la literatura folclórica, me hubiera encantado saber cómo fueron surgiendo, qué ocurriría para que de pronto existiera ese cuento o esa cancioncilla que tanto nos gusta.

Lo que más me ha llamado la atención es saber que todos estos cuentos populares que de siempre se le han contado al niño, en sus orígenes no fueron infantiles, y que con el paso del tiempo, y gracias a los adaptadores, se han modificado para los más pequeños.


Como futura maestra pienso que nosotros, los profesores, nos debemos encargar de que no se pierdan, y que se sigan utilizando estos cuentos folclóricos. Deberíamos enseñarles juegos y canciones populares, que con el paso de los años que están olvidando y dejando de usar, como los juegos de palmas, o de rimas. Por todo ello, nosotros debemos ser, quienes se las enseñemos y las pongamos en práctica en el aula, para que cuando salgan de ella, sean ellos quienes se las puedan enseñar  a las demás personas, y de esta forma, seguir transmitiendo estos cuentos y estas canciones.

A la hora de adaptarlos para los niños, pienso que en vez buscar un libro que esté adaptado para ellos, buscaré la versión que no esté adaptada, es decir, que sea para adultos, y a partir de ahí, ser yo quien lo adapte conforme a las características y necesidades de mis alumnos, para que sea lo más apropiado y cercano para ellos. He llegado a esta conclusión, porque al hacer la actividad de este tema, la adaptación del cuento de los hermanos Grimm “Toda clase de pieles”, me ha encantado, y me lo he pasado genial imaginándome esos lugares tan lejanos, y pensar que en un futuro, unos niños lo podrán escuchar, estando todos juntitos y expectantes a lo que ocurrirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario