viernes, 30 de marzo de 2012

Errores sobre la Educación


Hola a todas y todas.

A mí esto de escribir para los demás no se me da muy bien, pero os tengo que contar una cosa que me pasó ayer por la tarde, y con la que casi me salen demonios por la boca.

Por la tarde, cuidando a una niña, me encontré con una vecina que sabe que estoy estudiando educación infantil, (ella está como profesora ilegal, puesto que trabajó como ingeniera, y al estar en el paro, una amiga suya la metió en su colegio como profesora de primaria), me dice que es genial esto de trabajar en un cole por las vacaciones que se tiene, y que además que no se hace NADA, que si en una hora los niños van a música, que si luego a gimnasia, etc. vamos, que todas las horas escolares, no se está con los niños.

Cuando la escuché decir esto me hirvió la sangre, y con respeto y educación la explique que es que yo no estaba estudiando educación infantil por las vacaciones, sino por los niños, y que seguiría igual de contenta y de convencida con la carrera aun que estuviera el doble de horas en el colegio y tuviera la mitad de vacaciones.

Pero, sin ninguna vergüenza sigue diciéndome que encima, las de infantil hacemos muchísimo menos, porque además en la hora de la siesta, incluso te puedes dormir tu también. Y que se reía de las profesoras que se quejaban por su trabajo diciendo que estaban muy agobiadas, que ellas no saben lo que es trabajar duro, y lo que es estar agobiadas.
Para no seguir con esta estúpida conversación la dije que tenía prisa y me subí hacia mi casa porque no aguantaba más.

Sólo quiero decir, que la gente que piensa así me da pena, espero que no haya ningún profesora o estudiante de magisterio que haya hecho esta carrera por los motivos que me decía esta vecina, porque si no me da lástima pensar que simplemente lo hace por eso, estar estudiando una carrera que no te gusta, y dedicarte toda la vida a ello.

Y para toda la gente que piensa así, sólo decirles que es muy fácil estar en una clase, pero que es muy difícil ser un buen profesor, ya que para ello lo primero es haber estudiado la carrera y tener los conocimientos necesarios para ella, y lo segundo que si piensan así están TOTALMENTE equivocados en TODO.

En primer lugar, es un trabajo en el que hay que tener mucho cuidado ya que estás trabajando con niños, no estás en una oficina sentado en frente de un ordenador.

En segundo lugar, no es tan fácil dar una clase como poner fichas y echarse la siesta, sino que ellos deben aprender experimentando, ya que para ellos, cada situación nueva y cada momento de su vida es un nuevo conocimiento para su vida, por lo que debemos de estar atentos de lo que decimos y de lo que hacemos. También ligado a esta idea, debemos ser originales, pensar en ideas nuevas para que les motiven, lo cual no tiene mucha gente. Debemos tener una mente abierta, ya que con niños de 3 años, por ejemplo, no se puede tener organizada una clase puesto que pueden ocurrir multitud de sucesos que les llamen la atención, y seguramente también les sirvan para su educación, por lo que debemos de tener recursos para saber llevar cada momento.

Otro concepto erróneo, es que nuestro horario se basa en las horas escolares, debido a que al llegar a casa debemos plantearnos las actividades del día siguiente.

Y por último quizás lo que más grave me parece es que también nosotras nos podemos dormir en la hora de la siesta. Estamos en nuestro horario de trabajo, quienes descansan son los niños, puesto que con diferencia a nosotros tienen 3 años. No solo en este momento, sino durante todo el día les puede pasar cualquier incidente, por lo que nosotras como maestras debemos de estar atentas de ellos EN TODO MOMENTO, no les tenemos que quitar el ojo de encima ni un solo segundo, puesto que podría ocurrir cualquier accidente innecesario y evitable.

Con todo ello espero que la gente que pensaba como esta señora, hayan cambiado la mentalidad sobre las profesoras.

Para terminar, sólo decir que si fuera un trabajo innecesario y sumamente fácil quizás no sería necesario estudiar una carrera para entender y comprender a los niños, su momento evolutivo, sus miedos, sus gustos, sus incertidumbres, los mejores métodos de aprendizaje, etc. y podría continuar exponiendo todo lo que hace falta saber para poder ser maestra y posiblemente nunca se terminaría.



Dos preguntas para estas personas:

¿Entonces, por qué en países como Finlandia la profesión de magisterio es considerada de las más importantes? Está a la altura de medicina o de arquitectura.

Y segundo ¿qué pensarían si van a un colegio para escolarizar a sus hijos y saben que sus profesoras no tienen dicha titulación? Total, qué más da. ¿No?

Está en juego las personas que formarán parte en el futuro de una sociedad activa, siendo ellos los protagonistas. 

1 comentario:

  1. Precioso. Tienes todo lo que debe tener una buena maestra: coraje, ilusión, amor a los niños, las ideas muy claritas y, además, te estás formando para conseguir la preparación que, por tu juventud te falta. ¡Animo!
    Te lo anoto como voluntario.

    ResponderEliminar