Una de las preguntas que me han
surgido ha sido por ejemplo, el de si existen muchos libros sobre temas que
antes no se trabajan en la literatura infantil, como pueden ser, los divorcios
y las familias monoparentales u homosexuales, el tema de la muerte, etc.
He encontrado un vídeo que resume
muy bien dicho tema, y a parte nos da muchos ejemplos de libros en los que se
tratan algunas cuestiones como estas.
Para saber qué tipo de cuentos se recomiendan a cada edad, aquí les propongo un breve
resumen sobre los más adecuados:
En la etapa 0-2 años, al ser su
periodo sensorio motriz, y al explorar el mundo a través de los sentidos, les
llaman la atención los libros que emiten sonidos, tienen diferentes texturas,
los que les invitan a moverse, etc.
En la etapa de 2-5 años, los
pequeños están en su etapa preoperatoria, es decir, comienzan a construir
símbolos, es egocéntrico en su interpretación de la realidad, y especialmente,
aumenta su vocabulario en esta etapa. También en dicha etapa comienza la
prelectura, relaciona palabras con sus correspondientes imágenes, comienza a
desarrollar su sentido de la narración, por lo que son adecuados los cuentos en
los que introducen conceptos como los colores, las letras, los números, etc.
Cuentos en los que el protagonista se identifique con él, y en los que se
ajuste los interese del niño con el cuento y su momento evolutivo.
La última etapa que veremos será
la de 5-7 años, la etapa de pensamiento intuitivo, en la cual su imaginación se
va desarrollando favorablemente y a grandes pasos; ya entiende el concepto de
narración y va comenzando a leer textos breves y sencillos, mediante sílabas o
incluso palabras. Los libros que más se ajustan a esta etapa son los cuentos
que les ayudan a trabajar sus temores personales, los que son de trama
previsible, pero que tienen un final sorprendente, feliz y justo.
A parte de los temas más
recomendados para ellos, es muy importante ver sus intereses y sus gustos a la
hora de elegir un cuento, lo cual también varía dependiendo de la edad de los
niños, al igual que en el apartado anterior.
Entre los 2 y los 6 años, los
niños se encuentran en una etapa animista,
es decir, según la teoría piagetiana constituye junto con el artificialismo y
el realismo una de las características del pensamiento infantil sobre el mundo
físico. Es una manifestación del pensamiento egocéntrico por el que los niños
del período preoperatorio dotan de vida, e incluso de cualidades humanas, a los
objetos del mundo material, por lo que les interesan los animales, tanto protagonistas
como no protagonistas, humanizados; a ser posible que se den en un contexto
cercano al de su vida real, como puede ser la familia o la ciudad, entre otros.
Les interesan los temas irreales
y fantásticos, como las hadas, los gnomos, o los dragones; los cuentos rítmicos
y sencillos; y con una forma de escribir entretenida para ellos, como puede ser
con disparates, incoherencias, o malabarismos.
Su formato les debe entrar por los ojos, es decir, que sea atractivo
con imágenes y dibujos de colores vivos, libros ilustrados, o libros con
volumen (dioramas o pop-up).
Les llama más la atención que
haya imágenes a todo color, más que texto; que su encuadernación sea flexible,
manejable y fuerte. Que tanto el tamaño del cuento, como de la letra y de las
imágenes sean grandes, para que puedan observar todo con más detenimiento.
Respecto a su motivación, les interesa más la
trayectoria de un personaje, como puede ser el protagonista, con el que suelen
identificarse su es un héroe, una princesa, más que el desenlace en sí mismo,
el cual siempre termina bien.
Para saber algo más sobre los libros más vendidos, o los más
valorados y recomendados, estuve investigando en la página web de la editorial Kókinos, o SM, la cuales me
parecen que están muy completas.
Quizás la que más me guste sea la
de Kókinos. Te das cuenta de que es una gran
editorial, simplemente al leer un texto escrito por ellos:
“Kókinos cumple diecinueve años
de andadura editorial, y lo celebra con la misma ilusión y filosofía con las
que nació: enriquecer la literatura infantil a través del álbum ilustrado desde
el compromiso ético y estético que los niños merecen.
Pensamos que los buenos libros
infantiles contribuyen a formar buenos lectores. Y estamos convencidos de que
los libros hechos con amor, ayudan a crear lectores felices.
Por ello, hacemos álbumes
originales, bellos, cuidados hasta el mínimo detalle. Nuestro propósito es
ayudar al niño a que su progresivo descubrimiento de todo lo que le rodea sea
intenso y estimulante.
Que su mirada se amplíe y
asombre.”
Se puede ver la importancia de
estos libros, al ver que distribuyen prácticamente por todo el mundo, como por ejemplo Chile, Argentina, Estados
Unidos, etc.
Su importancia y su calidad
también se refleja, en la gran cantidad
de premios que han recibido, como por ejemplo “De verdad que no podía” de
Gabriela Keselman y Noemí Villamuza; o “Elenita” premio nacional de ilustración
en 2010 por el Ministerio de Cultura; o “Encender la noche” de Ray Bradbury y
Noemí Villamuza. Todos ellos y muchos más se observan que han quedado
finalistas en diferentes años, y han ganado algún premio sobre ilustración.
Dentro de su catálogo, puedes ver sus publicaciones agrupadas por colecciones, o por orden
alfabético de los títulos.
Dentro de las colecciones
encontramos los cuentos para descubrir el mundo, los de emociones (con el
dibujo de la liebre grande del gran cuento “Adivina cuánto te quiero”), los
cuentos para soñar, los cásicos, las letras y los números, y los que más me han
llamado la atención: los libros de cocina, y los de otras culturas. Estos dos
últimos me parecen muy diferentes a los que vemos siempre por ahí, y
especialmente el de las culturas creo que es muy novedoso.
En esta editorial podemos buscar
los libros conforme a la edad, de 0
a 5, de 6 a 12, etc.; después nos aparecen las novedad que tienen, con su
precio correspondiente.
En el apartado de 0-5, por
ejemplo, está dividido en “bebés”, y en “3-5 años”. Dentro de la categoría de
bebés se encuentran los libros de baño y tela, los de colección, u otros
títulos; y por otro lado, dentro de los de 3-5 años, podemos observar los
primeros cuentos, libros para jugar, para aprender, o sorprendentes y
especiales. También, en este último apartado encontramos sus personajes
propios, como pueden ser, Sam Sam; Chucu, Lila y Pinto; o Bebo y Teca, entre
otros.
Si aún así no tienes mucha idea
de cuál escoger, te dan ideas para regalar, o puedes ver el catálogo completo.
Por otro lado, encontramos la
lista de los más valorados, la cual
está encabezada por La princesa aburrida (de 3-6 años),
y en segundo lugar Todos contentos
(de 1-3 años); más abajo se pueden ver los más vendidos, en primer lugar Chucu y el hada Margarita (3-5
años), y seguido de éste El pollo Pepe
(1-3 años); y por último están los más recomendados: Cucú-tras de mascotas (1-3 años), siguiéndole Juega en la granja (3-6 años).
En esta editorial, lo que más
destacaría sería el espacio que han dedicado a la actualidad y a las noticias,
con una agenda de los eventos que tiene la editorial; nos dan la idea de crear
un diario en el que poder escribir todos nuestros sucesos y poder expresar
nuestros sentimientos más profundos; nos
cuentan un Plan Lector, Leodo, el
cual contiene los mejores títulos para crear lectores, además de multitud de
actividades y recursos didácticos.
Todas estas cosas y muchas más
las podremos encontrar en el enlace adjunto.
Otra página muy interesante que
he encontrado se llama me gusta leer. Aquí también puedes
encontrar las últimas novedades en
libros, los cuales hay desde adultos hasta infantil. Centrándonos en la
literatura infantil, encontramos EL
jardín secreto de las Hadas, Dora
la explorada y muchos otros. Lo más novedoso de esta web, es que
anuncian las últimas noticias del mercado, como por ejemplo las diferentes
aplicaciones para iPad de sus libros preferidos, también nos cuentan que han
sacado algún nuevo libro de videojuegos muy exitosos, y nos proponen el libro
de Besos que fueron y que no fueron
con el que se podrá leer, soñar, y besar.
Y al igual que la página
anterior, nos exponen los cinco libros
más vendidos, más vistos y más
valorados. Entre los que seguimos encontrando Dora la exploradora.
Al no saber cuáles comprar, o
cuáles son los más necesario a la hora de tenerlos en el aula de infantil, veo
muy recomendable poder asistir a una biblioteca especializada en literatura
infantil, para que de este modo nos puedan aconsejar mejor sobre todos los
temas, y además nos resolverán todas nuestras dudas a la hora de elegirlo.
Aquí podemos ver un listado de
las diez mejores librerías en Madrid:
En ellas no sólo encontramos
todos los libros que necesitemos, sino que también podemos disfrutar, en
compañía de los más pequeños un espacio para divertirnos y desarrollarnos, a la
vez que acercan la lectura a los niños. En ellas también se realizan
actividades como cuentacuentos, teatros de guiñol, presentaciones de libros,
etc.
Para investigar algo sobre los orígenes de la literatura infantil, y
saber cómo se entendía hace años, y cómo se entiende actualmente, hallé un
documento sobre literatura infantil y juvenil muy completo en el que nos ofrece
una definición de ésta (aunque veo más apropiada la citada al comienzo del
tema, al igual que las características sobre dicha literatura), y especialmente
un breve resumen de la historia de la literatura infantil, la cual me parece
muy adecuada. Aquí no lo escribiré puesto que quizás haya a gente que no le
interese, por lo que si alguien quiere tener más información, aquí dejo el
enlace:
Existen premios destinados a la literatura infantil, entre ellos está El premio Hans Christian Andersen,
designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel"
de la narrativa infantil, es un galardón internacional que concede, con
frecuencia bianual, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». Se concede
en dos categorías: autores e ilustradores/as.
El premio deriva su nombre del
escritor danés Hans Christian Andersen y los ganadores
reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina de Dinamarca.
Por un lado, los primeros
escritores en ser galardonados fueron en
1956,
Eleanor
Farjeon (Reino Unido), y en 1958 Astrid
Lindgren (Suecia); y los dos últimos han sido, en 2008 Jürg Schubiger (Suiza), y en 2010 David Almond (Reino Unido).
Mientras que por otro lado, los primeros ilustradores premiados fueron en 1966 Alois Carigiet (Suiza), y en 1968 Jiří Trnka
(Checoslovaquia);
y los más recientes han sido en 2008 Roberto Innocenti (Italia), y en 2010 Jutta Bauer
(Alemania).
Por desgracia, este premio sólo
se lo han entregado una vez a un español, esta vez fue en 1968 con Marcelino pan y vino a José María Sánchez Silva,
el cual en 1957 también obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Por último sólo quiero destacar
un blog que he encontrado sobre unas maestras de infantil que tratan el tema de
literatura en educación infantil.
Con él pretenden acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que
día a día utilizaron en sus aulas y que consideran que tienen algún tipo de
valor, sobre todo didáctico.
Pero no hablan tan solo de cuentos para niños y niñas, sino de aquellos libros que también a los adultos nos hacen pensar, reflexionar, imaginar y, sobre todo... soñar, como a ellos.
http://sonandocuentos.blogspot.com/
Bueno.... pues aquí está parte de lo que faltaba.
ResponderEliminarMi consejo es que reconstruyas el tema con el esquema que te he escrito en la otra entrada y veas si falta algo.
Yo entiendo que los anexos son tareas voluntarias pero aquí hay cuestiones que pertenecen al tema.
Tu investigación sobre las editoriales y sobre los premios Andersen puedes dejarla como Anexo; y también la primera parte de esta entrada(los temas difíciles)... pero estaría bien que añadieras algún comentario personal al vídeo.
En cuanto lo reelabores te valoro el tema entero. Por lo pronto te anoto como voluntario todo lo que te he comentado en el párrafo anterior.