miércoles, 14 de marzo de 2012

Anexo tema 1


Una de las preguntas que me han surgido ha sido por ejemplo, el de si existen muchos libros sobre temas que antes no se trabajan en la literatura infantil, como pueden ser, los divorcios y las familias monoparentales u homosexuales, el tema de la muerte, etc.

He encontrado un vídeo que resume muy bien dicho tema, y a parte nos da muchos ejemplos de libros en los que se tratan algunas cuestiones como estas.



Para saber qué tipo de cuentos se recomiendan a cada edad, aquí les propongo un breve resumen sobre los más adecuados:

En la etapa 0-2 años, al ser su periodo sensorio motriz, y al explorar el mundo a través de los sentidos, les llaman la atención los libros que emiten sonidos, tienen diferentes texturas, los que les invitan a moverse, etc.


En la etapa de 2-5 años, los pequeños están en su etapa preoperatoria, es decir, comienzan a construir símbolos, es egocéntrico en su interpretación de la realidad, y especialmente, aumenta su vocabulario en esta etapa. También en dicha etapa comienza la prelectura, relaciona palabras con sus correspondientes imágenes, comienza a desarrollar su sentido de la narración, por lo que son adecuados los cuentos en los que introducen conceptos como los colores, las letras, los números, etc. Cuentos en los que el protagonista se identifique con él, y en los que se ajuste los interese del niño con el cuento y su momento evolutivo.

La última etapa que veremos será la de 5-7 años, la etapa de pensamiento intuitivo, en la cual su imaginación se va desarrollando favorablemente y a grandes pasos; ya entiende el concepto de narración y va comenzando a leer textos breves y sencillos, mediante sílabas o incluso palabras. Los libros que más se ajustan a esta etapa son los cuentos que les ayudan a trabajar sus temores personales, los que son de trama previsible, pero que tienen un final sorprendente, feliz y justo.

A parte de los temas más recomendados para ellos, es muy importante ver sus intereses y sus gustos a la hora de elegir un cuento, lo cual también varía dependiendo de la edad de los niños, al igual que en el apartado anterior.

Entre los 2 y los 6 años, los niños se encuentran en una etapa animista, es decir, según la teoría piagetiana constituye junto con el artificialismo y el realismo una de las características del pensamiento infantil sobre el mundo físico. Es una manifestación del pensamiento egocéntrico por el que los niños del período preoperatorio dotan de vida, e incluso de cualidades humanas, a los objetos del mundo material, por lo que les interesan los animales, tanto protagonistas como no protagonistas, humanizados; a ser posible que se den en un contexto cercano al de su vida real, como puede ser la familia o la ciudad, entre otros.

Les interesan los temas irreales y fantásticos, como las hadas, los gnomos, o los dragones; los cuentos rítmicos y sencillos; y con una forma de escribir entretenida para ellos, como puede ser con disparates, incoherencias, o malabarismos.

Su formato les debe entrar por los ojos, es decir, que sea atractivo con imágenes y dibujos de colores vivos, libros ilustrados, o libros con volumen (dioramas o pop-up).

Les llama más la atención que haya imágenes a todo color, más que texto; que su encuadernación sea flexible, manejable y fuerte. Que tanto el tamaño del cuento, como de la letra y de las imágenes sean grandes, para que puedan observar todo con más detenimiento.

Respecto a su motivación, les interesa más la trayectoria de un personaje, como puede ser el protagonista, con el que suelen identificarse su es un héroe, una princesa, más que el desenlace en sí mismo, el cual siempre termina bien.

Para saber algo más sobre los libros más vendidos, o los más valorados y recomendados, estuve investigando en la página web de la editorial Kókinos, o SM, la cuales me parecen que están muy completas.


Quizás la que más me guste sea la de Kókinos. Te das cuenta de que es una gran editorial, simplemente al leer un texto escrito por ellos:

“Kókinos cumple diecinueve años de andadura editorial, y lo celebra con la misma ilusión y filosofía con las que nació: enriquecer la literatura infantil a través del álbum ilustrado desde el compromiso ético y estético que los niños merecen.

Pensamos que los buenos libros infantiles contribuyen a formar buenos lectores. Y estamos convencidos de que los libros hechos con amor, ayudan a crear lectores felices.

Por ello, hacemos álbumes originales, bellos, cuidados hasta el mínimo detalle. Nuestro propósito es ayudar al niño a que su progresivo descubrimiento de todo lo que le rodea sea intenso y estimulante.

Que su mirada se amplíe y asombre.”

Se puede ver la importancia de estos libros, al ver que distribuyen prácticamente por todo el mundo, como por ejemplo Chile, Argentina, Estados Unidos, etc.

Su importancia y su calidad también se refleja, en la gran cantidad de premios que han recibido, como por ejemplo “De verdad que no podía” de Gabriela Keselman y Noemí Villamuza; o “Elenita” premio nacional de ilustración en 2010 por el Ministerio de Cultura; o “Encender la noche” de Ray Bradbury y Noemí Villamuza. Todos ellos y muchos más se observan que han quedado finalistas en diferentes años, y han ganado algún premio sobre ilustración.

Dentro de su catálogo, puedes ver sus publicaciones  agrupadas por colecciones, o por orden alfabético de los títulos.

Dentro de las colecciones encontramos los cuentos para descubrir el mundo, los de emociones (con el dibujo de la liebre grande del gran cuento “Adivina cuánto te quiero”), los cuentos para soñar, los cásicos, las letras y los números, y los que más me han llamado la atención: los libros de cocina, y los de otras culturas. Estos dos últimos me parecen muy diferentes a los que vemos siempre por ahí, y especialmente el de las culturas creo que es muy novedoso.


Otra editorial que he escogido ha sido la de SM, la cual argumenta que su identidad es clara y definida: 

“Nuestra inspiración en los valores cristianos nos hace sensibles a los grandes valores del ser humano: la libertad, la posibilidad de mejorar, la continua necesidad de formación, la solidaridad, el apoyo a los más débiles y la construcción de un mundo más justo y solidario.
Este espíritu, que alienta nuestro trabajo, excede el ámbito empresarial para materializarse en la labor de la Fundación SM. Esta institución traduce nuestro compromiso a través de distintas iniciativas de promoción socio-educativa, y manifiesta nuestra especial posición en el mundo empresarial de renuncia a determinados beneficios legítimos. “

En esta editorial podemos buscar los libros conforme a la edad, de 0 a 5, de 6 a 12, etc.; después nos aparecen las novedad que tienen, con su precio correspondiente.

En el apartado de 0-5, por ejemplo, está dividido en “bebés”, y en “3-5 años”. Dentro de la categoría de bebés se encuentran los libros de baño y tela, los de colección, u otros títulos; y por otro lado, dentro de los de 3-5 años, podemos observar los primeros cuentos, libros para jugar, para aprender, o sorprendentes y especiales. También, en este último apartado encontramos sus personajes propios, como pueden ser, Sam Sam; Chucu, Lila y Pinto; o Bebo y Teca, entre otros.

Si aún así no tienes mucha idea de cuál escoger, te dan ideas para regalar, o puedes ver el catálogo completo.

Por otro lado, encontramos la lista de los más valorados, la cual está  encabezada por La princesa aburrida (de 3-6 años), y en segundo lugar Todos contentos (de 1-3 años); más abajo se pueden ver los más vendidos, en primer lugar Chucu y el hada Margarita (3-5 años), y seguido de éste El pollo Pepe (1-3 años); y por último están los más recomendados: Cucú-tras de mascotas (1-3 años), siguiéndole Juega en la granja (3-6 años).

En esta editorial, lo que más destacaría sería el espacio que han dedicado a la actualidad y a las noticias, con una agenda de los eventos que tiene la editorial; nos dan la idea de crear un diario en el que poder escribir todos nuestros sucesos y poder expresar nuestros sentimientos más profundos;  nos cuentan un Plan Lector, Leodo, el cual contiene los mejores títulos para crear lectores, además de multitud de actividades y recursos didácticos.

Todas estas cosas y muchas más las podremos encontrar en el enlace adjunto.


Otra página muy interesante que he encontrado se llama me gusta leer. Aquí también puedes encontrar las últimas novedades en libros, los cuales hay desde adultos hasta infantil. Centrándonos en la literatura infantil, encontramos EL jardín secreto de las Hadas, Dora la explorada y muchos otros. Lo más novedoso de esta web, es que anuncian las últimas noticias del mercado, como por ejemplo las diferentes aplicaciones para iPad de sus libros preferidos, también nos cuentan que han sacado algún nuevo libro de videojuegos muy exitosos, y nos proponen el libro de Besos que fueron y que no fueron con el que se podrá leer, soñar, y besar.


Y al igual que la página anterior, nos exponen los cinco libros más vendidos, más vistos y más valorados. Entre los que seguimos encontrando Dora la exploradora.




Al no saber cuáles comprar, o cuáles son los más necesario a la hora de tenerlos en el aula de infantil, veo muy recomendable poder asistir a una biblioteca especializada en literatura infantil, para que de este modo nos puedan aconsejar mejor sobre todos los temas, y además nos resolverán todas nuestras dudas a la hora de elegirlo.

Aquí podemos ver un listado de las diez mejores librerías en Madrid:


En ellas no sólo encontramos todos los libros que necesitemos, sino que también podemos disfrutar, en compañía de los más pequeños un espacio para divertirnos y desarrollarnos, a la vez que acercan la lectura a los niños. En ellas también se realizan actividades como cuentacuentos, teatros de guiñol, presentaciones de libros, etc.


Para investigar algo sobre los orígenes de la literatura infantil, y saber cómo se entendía hace años, y cómo se entiende actualmente, hallé un documento sobre literatura infantil y juvenil muy completo en el que nos ofrece una definición de ésta (aunque veo más apropiada la citada al comienzo del tema, al igual que las características sobre dicha literatura), y especialmente un breve resumen de la historia de la literatura infantil, la cual me parece muy adecuada. Aquí no lo escribiré puesto que quizás haya a gente que no le interese, por lo que si alguien quiere tener más información, aquí dejo el enlace:


Existen premios destinados a la literatura infantil, entre ellos está El premio Hans Christian Andersen, designado con frecuencia como el "Pequeño Premio Nobel" de la narrativa infantil, es un galardón internacional que concede, con frecuencia bianual, como reconocimiento a una «contribución duradera a la literatura infantil y juvenil». Se concede en dos categorías: autores e ilustradores/as.

El premio deriva su nombre del escritor danés Hans Christian Andersen y los ganadores reciben una medalla de oro y un diploma de manos de la reina de Dinamarca.

Además del galardón, se publica una «Lista de Honor» con una selección de novedades de los dos años anteriores, seleccionadas por las diferentes secciones nacionales de la institución, con el ánimo de reconocer la excelencia en la ilustración y la literatura para niños y jóvenes.

Por un lado, los primeros escritores en ser galardonados fueron en  1956, Eleanor Farjeon (Reino Unido), y en 1958  Astrid Lindgren (Suecia); y los dos últimos han sido, en 2008  Jürg Schubiger (Suiza), y en 2010  David Almond (Reino Unido). Mientras que por otro lado, los primeros ilustradores premiados fueron en 1966  Alois Carigiet (Suiza), y en 1968  Jiří Trnka (Checoslovaquia); y los más recientes han sido en 2008  Roberto Innocenti (Italia), y en 2010  Jutta Bauer (Alemania).

Por desgracia, este premio sólo se lo han entregado una vez a un español, esta vez fue en 1968 con Marcelino pan y vino a José María Sánchez Silva, el cual en 1957 también obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

 
Por último sólo quiero destacar un blog que he encontrado sobre unas maestras de infantil que tratan el tema de literatura en educación infantil.

Con él pretenden acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que día a día utilizaron en sus aulas y que consideran que tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico.

Pero no hablan tan solo de cuentos para niños y niñas, sino de aquellos libros que también a los adultos nos hacen pensar, reflexionar, imaginar y, sobre todo... soñar, como a ellos.

http://sonandocuentos.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Bueno.... pues aquí está parte de lo que faltaba.

    Mi consejo es que reconstruyas el tema con el esquema que te he escrito en la otra entrada y veas si falta algo.

    Yo entiendo que los anexos son tareas voluntarias pero aquí hay cuestiones que pertenecen al tema.

    Tu investigación sobre las editoriales y sobre los premios Andersen puedes dejarla como Anexo; y también la primera parte de esta entrada(los temas difíciles)... pero estaría bien que añadieras algún comentario personal al vídeo.

    En cuanto lo reelabores te valoro el tema entero. Por lo pronto te anoto como voluntario todo lo que te he comentado en el párrafo anterior.

    ResponderEliminar