sábado, 12 de mayo de 2012

Reflexión tema 4:


En este tema he hablado sobre la creación literaria que podemos hacer tanto con ellos, como para ellos.
Lo más destacado que he aprendido en este bloque es la gran cantidad de recursos que hay a la hora de crear literatura infantil, tanto en prosa como en verso, y lo más importante, todo lo que les favorece a ellos en un futuro, en su imaginación.

Viendo que es tan fácil crearla, y que se puede adaptar a cualquier tema, pienso que yo, como futura maestra, utilizaré en gran medida estos recursos, puesto que también aprenderán un montón de cosas con estas técnicas, a la vez que se divierten entre todos, y colaboran, participan entre ellos, sabiendo ser imaginativos, y más tarde críticos, sabiendo descarar y sabiendo elegir las mejores.

Es muy importante que tanto las maestras, como las familias sepan la importancia del desarrollo de la creatividad en infantil, puesto que ello será la base para su futuro, y le hará destacar sobre los demás. Y desde el punto de vista de las maestras, me da mucha pena que no se trabaje esto en infantil, que muchas de ellas no le den importancia, o mucho peor, que ni siquiera sepan lo importante que es. Aunque sea a la hora de crear ellos su propio dibujo, cosa que hacen prácticamente todos los días, y que en casi todas las aulas de infantil, se tiene un modelo del que los niños tienen que copiar, para hacer el suyo igual que el de la profesora, dejando de lado, todo lo mencionado anteriormente.

Esto también les hará aumentar su interés por la lectura del cuento o de la poesía que ellos hayan creado, ya que será la suya propia, diferente a la de todos los demás, haciéndola única, y tendrán gran interés por aprender a leerla y recitársela a todo el mundo que desee oírla.

También, como vamos a ver un poco en el tema siguiente, es una estupenda medida de tener cuentos en el aula, puesto que son muy económicos, y si se les coge el tranquillo, se hace de una forma muy rápida, siendo cada uno de ellos diferente, tanto en su contenido como en su formato, cogiendo ideas, por ejemplo, de los enlaces de interés de este tema.

Como anécdota, quiero contar una cosa que observé hace dos días, yendo a buscar a mi prima de 3 años a su colegio: en los pasillos tenían fichas de los niños con el número 2 que tenían que decorar con la técnica que ellos quisieran, y me dio mucha pena, puesto que de las 2 clases de infantil que tenían, se veía que TODOS, excepto dos, literalmente, estaban hechos por los padres. Era alucinante, unos estaban decorados con balletas de colores, unas encima de otras, con purpurina haciendo figuritas, decorado como si fuera un pato, o un cisne, con las alas de colores difuminadas, etc. y se veían dos o como mucho tres, que estaban decorados de infinitos colores, saliéndose del dibujo, y con gomets por encima. Había por ahí madres comentándolos, y diciendo lo bonitos y lo currados que estaban algunos, y ni siquiera fijándose en los que se veían que estaban hechos por los niños. Me da mucha pena que los padres tengan esa mentalidad, que el dibujo de sus hijos tiene que ser el más bonito, pero olvidándose que el dibujo es de SUS HIJOS, no dejándoles participar.

Pero la teoría está muy bien, es muy bonito decir que es muy importante potenciar su creatividad y su imaginación, pero estamos en las mismas si sólo nos quedamos aquí, por ello, desde aquí digo a todas las maestras QUE HAY QUE PONERLO EN PRACTICA EN CADA MOMENTO QUE PODAMOS, YA QUE EXISTEN MULTITUD DE TÉCNICAS DIFERENTES Y QUE A LOS NIÑOS LES ENCANTAN, QUE SE LO PASAN GENIAL, Y SE DIVIERTEN UN MONTÓN, QUE SON MATERIALES MUY FLEXIBLES Y ADAPTABLES A TODO MOMENTO, EN CADA TEMA QUE ESTEMOS TRATANDO SE PUEDE UTILIZAR, Y TAMBIÉN QUEDAN MUY BIEN COMO REGALO, COMO POR EJEMPLO EL DÍA DE LA MADRE, EL DÍA DEL PADRE, NAVIDAD, ETC.

¡¡¡¡ Está en nuestras manos !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario