En este tema he hablado sobre la
creación literaria que podemos hacer tanto con ellos, como para ellos.
Lo más destacado que he aprendido
en este bloque es la gran cantidad de recursos que hay a la hora de crear
literatura infantil, tanto en prosa como en verso, y lo más importante, todo lo
que les favorece a ellos en un futuro, en su imaginación.
Viendo que es tan fácil crearla,
y que se puede adaptar a cualquier tema, pienso que yo, como futura maestra,
utilizaré en gran medida estos recursos, puesto que también aprenderán un
montón de cosas con estas técnicas, a la vez que se divierten entre todos, y
colaboran, participan entre ellos, sabiendo ser imaginativos, y más tarde
críticos, sabiendo descarar y sabiendo elegir las mejores.
Es muy importante que tanto las
maestras, como las familias sepan la importancia del desarrollo de la
creatividad en infantil, puesto que ello será la base para su futuro, y le hará
destacar sobre los demás. Y desde el punto de vista de las maestras, me da
mucha pena que no se trabaje esto en infantil, que muchas de ellas no le den
importancia, o mucho peor, que ni siquiera sepan lo importante que es. Aunque sea
a la hora de crear ellos su propio dibujo, cosa que hacen prácticamente todos
los días, y que en casi todas las aulas de infantil, se tiene un modelo del que
los niños tienen que copiar, para hacer el suyo igual que el de la profesora,
dejando de lado, todo lo mencionado anteriormente.
Esto también les hará aumentar su
interés por la lectura del cuento o de la poesía que ellos hayan creado, ya que
será la suya propia, diferente a la de todos los demás, haciéndola única, y
tendrán gran interés por aprender a leerla y recitársela a todo el mundo que
desee oírla.
También, como vamos a ver un poco
en el tema siguiente, es una estupenda medida de tener cuentos en el aula,
puesto que son muy económicos, y si se les coge el tranquillo, se hace de una
forma muy rápida, siendo cada uno de ellos diferente, tanto en su contenido
como en su formato, cogiendo ideas, por ejemplo, de los enlaces de interés de
este tema.
Como anécdota, quiero contar una
cosa que observé hace dos días, yendo a buscar a mi prima de 3 años a su
colegio: en los pasillos tenían fichas de los niños con el número 2 que tenían
que decorar con la técnica que ellos quisieran, y me dio mucha pena, puesto que
de las 2 clases de infantil que tenían, se veía que TODOS, excepto dos,
literalmente, estaban hechos por los padres. Era alucinante, unos estaban
decorados con balletas de colores, unas encima de otras, con purpurina haciendo
figuritas, decorado como si fuera un pato, o un cisne, con las alas de colores
difuminadas, etc. y se veían dos o como mucho tres, que estaban decorados de
infinitos colores, saliéndose del dibujo, y con gomets por encima. Había por
ahí madres comentándolos, y diciendo lo bonitos y lo currados que estaban
algunos, y ni siquiera fijándose en los que se veían que estaban hechos por los
niños. Me da mucha pena que los padres tengan esa mentalidad, que el dibujo de
sus hijos tiene que ser el más bonito, pero olvidándose que el dibujo es de SUS
HIJOS, no dejándoles participar.
Pero la teoría está muy bien, es
muy bonito decir que es muy importante potenciar su creatividad y su
imaginación, pero estamos en las mismas si sólo nos quedamos aquí, por ello,
desde aquí digo a todas las maestras QUE HAY QUE PONERLO EN PRACTICA EN CADA
MOMENTO QUE PODAMOS, YA QUE EXISTEN MULTITUD DE TÉCNICAS DIFERENTES Y QUE A LOS
NIÑOS LES ENCANTAN, QUE SE LO PASAN GENIAL, Y SE DIVIERTEN UN MONTÓN, QUE SON
MATERIALES MUY FLEXIBLES Y ADAPTABLES A TODO MOMENTO, EN CADA TEMA QUE ESTEMOS
TRATANDO SE PUEDE UTILIZAR, Y TAMBIÉN QUEDAN MUY BIEN COMO REGALO, COMO POR
EJEMPLO EL DÍA DE LA MADRE, EL DÍA DEL PADRE, NAVIDAD, ETC.
¡¡¡¡ Está en nuestras
manos !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario