Esta biblioteca de aula va
dirigida a niños de educación infantil de 3º curso, es decir, a niños de 4 - 5
años.
Nuestra biblioteca de aula se
llamará Tico-Tico. Vemos que es muy importante puesto que será su primer
contacto con los libros y con la lectura. Con ellos desarrollan distintos
aspecto como pueden ser la autonomía, el gusto por la lectura, el placer, el
cuidado por los libros y responsabilidad por la biblioteca, su imaginación, su
capacidad de relación con los demás, y
con ello podrán compartir con los otros. Con todo ello disfrutarán con la lectura
y la narración de cuentos, descubriendo la gran diversidad de ellos.
Potenciará que, desde muy
temprano, los niños y niñas intenten apropiarse de la lectura y de la escritura
como actividades insertas en el quehacer cotidiano de la cultura donde viven.
La biblioteca de aula, la lectura en voz alta de cuentos, poesías, etc.,
constituyen elementos clave para el acercamiento a la literatura, a la vez que
permite a los niños y niñas integrarse en su medio cultural y aproximarse a
otros contextos más lejanos. Lectura y escritura deberán contar con espacios y
tiempos que promuevan el acercamiento de los niños y niñas a los textos y a la
lectura libre.
Antes de nada, diferenciaremos
entre biblioteca y rincón de lectura. El primer concepto hace referencia
únicamente al espacio físico donde se encuentra el material adecuado para
llevar a cabo la lectura. Por otro lado, el rincón de lectura abarca el lugar
donde se guardan los libros, incluyendo la actividad como tal de lectura con
sus consecuencias correspondientes en cuanto al desarrollo evolutivo del niño.
SITUACIÓN EN EL AULA:
Nuestra clase será muy amplia y
muy luminosa, en la que haya muchos espacios abiertos, en la que sea diáfano.
En nuestra clase habrá 16 niños, puesto que nuestra propuesta será para un
colegio privado, en el que se trabaja dando a cada niño un trato más
individualizado. Todos ellos estarán en una mesa multifuncional, la cual nos
servirá tanto para talleres, como para actividades.
Cerca de ella tendremos una pila
con grifos para que, después de realizar las actividades puedan lavarse ellos,
y también lavar el espacio donde la hayan realizado. Con esto aprenderán a
conocer y relacionarse con los hábitos de higiene.
Nuestro aula consta de dos
puerta: una principal, y otra cuya función es la comunicación entre el otro
aula del mismo nivel.
Además, contamos con un rincón de
juego simbólico, el cual estará contiguo a la zona de la biblioteca de aula. En
ella hay dos estanterías en la que los niños podrán coger sus libros de forma
autónoma. Estará acolchada para que los niños puedan disfrutar de ellos en el
suelo, y también será el lugar en el que se realice la asamblea. Hemos elegido
esa zona del aula puesto que es donde se sitúan las ventanas haciendo esquina,
y esto hace que sea el lugar más luminoso de la clase, por lo que no hace falta
la luz artificial. Al estar lejos de las dos puertas, es una de las zonas más
tranquilas de la clase, lo que permite que el niño pueda concentrarse, meterse
más en la historia y con ello disfrutar más de la literatura.
Diseño:
Como hemos comentado de una forma
breve anteriormente, el suelo de la biblioteca de aula será de un material
cómodo y confortable para mayor comodidad de los niños. También habrá cojines
de gran tamaño donde pueden estar de forma colectiva. Aún así, hemos puesto un
sofá de varias plazas para quienes lo prefieran.
Los libros los organizaremos en
estanterías de un material consistente, como es la madera, puesto que pensamos
que al ser un material natural, proporcionará un ambiente cálido y confortable.
Estas estanterías están adaptadas a las necesidades de los niños, como su
altura, la fácil accesibilidad, etc.
Hemos puesto un gran mural que
irá desde el suelo hasta 1.5 metros de altura. En él los niños podrán plasmar
sus dibujos sobre sus cuentos preferidos, también aparecerá el nombre propio de
la biblioteca, “Tico-Tico”. Aquí mismo habrá una lista en la que consten los
nombres de cada niño, con su foto correspondiente y un seguimiento de los
libros que se llevan a casa.
La decoración será cambiante
conforme a los proyectos que realicemos en el aula a lo largo del curso.
CONTENIDO:
Hemos hecho una selección de los
libros que estarán en todo momento en nuestra biblioteca, son los siguientes:
- MCBRATNEY, S y JERAM, A. Adivina cuanto te quiero. Editorial kókinos.
- GREJNIEC, M. ¿A qué sabe la luna? Editorial Kalandraka.
- CORTÉS,J. Un culete independiente. Editorial Barco de vapor.
- DAUTREMER, R. Enamorados. Editorial Kókinos.
- DUNBAR,J y GLIORI, D. Cuéntame algo alegre antes de dormir. Editorial CEAC.
- LEE CURTIS. J. Cuéntame otra vez la noche en que nací. Editorial CEAC.
- MANDINA, S. Besos, besos. Editorial Miau.
- ERLBRUCH, W: La gran pregunta. Editorial kókinos.
- HOLZWARTH, W. y ERLBRUCH, W. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. Editorial Alfaguara.
- LABAJO,I y GAYA, G. Ser princesa no es un cuento. Editorial Alfama.
- WILD,
M. ¡Beso, beso! Editorial ekaré.
- G. BERCA, JANA CANDO. Todo problema tiene solución. Editorial Rei.
- MICHEL
OCELOT. Kirukú y la bruja. Editorial
Kókinos.
- LUISA AGUILAR, ANDRÉS NEVES. Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka.
- Peter H. Reinolds. El punto. Editorial Serres Autor.
Como hemos argumentado en el tema anterior vamos a poner en la biblioteca
literatura con y para niños, es decir, con ellos realizaremos libros infantiles
y también incluiremos los libros realizamos por nosotras para ellos.
Otra forma de reunir libros es con la ayuda de la biblioteca municipal
del barrio, a la cual asistiremos cada 15 días con los alumnos, para que ellos mismos
puedan elegir uno o dos libros, los cuales se dejarán en el aula de la clase
para su libre adquisición.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN:
A principio de curso, se les mandará una carta a los padres para
informarles de la existencia de la biblioteca de aula. En ella podrán
participar de forma colaborativa y voluntaria. Siempre dejándoles claro el tipo
de libros que son apropiados para los pequeños.
Los niños pueden coger los libros en clase siempre que quieran puesto que
estarán a su alcance, como por ejemplo en su tiempo libre. En el tiempo del
rincón de lectura, estaremos todos juntos con los libros, y en rato en el que
sea momento de rincones, el alumno que prefiera, puede estar también en el
espacio de la biblioteca.
En el caso de que se los quieran llevar a casa, cada viernes tendrán la
posibilidad de cogerlo y disponer de él durante el fin de semana, teniéndolo
que devolver el lunes. Para el control y
seguimiento del préstamo de libros, cada alumno dispondrá de un carnet en el
que se anotará el título del libro prestado. Para llevar un control de toda la
clase sin tener que ver los carnets de cada uno, utilizaremos el mural citado
anteriormente, en el que habrá una lista de todos los alumnos con su foto
correspondiente y en color verde si dispone de un libro, y en color rojo si se
ha pasado del plazo de devolución. Tendremos en clase un encargado que irá
rotando cada semana, el cual será responsable de la administración de la
biblioteca y de los préstamos. Esto lleva consigo una condición: cada alumno no
podrá llevarse un libro si no ha devuelto el anterior.
Para saber más a fondo el gusto de nuestros alumnos, dispondremos de
fichas en las que se pondrá el título de cada libro del aula y cada niño que lo
lea dará su opinión y valoración sobre éste a través de gomets de colores
verde, amarillo o rojo.
Dispondremos de una caja en la que los niños depositarán los libros que
están deteriorados, y nosotras nos encargaremos de repararlos de la mejor forma
posible.
DINAMIZACIÓN:
Para motivar a los niños a leer, realizaremos las estrategias que hemos
visto en el tema anterior, como son: lectura con libros, narración y
cuentacuentos.
Esto lo podremos realizar de diversas formas, y después de contárselo o
narrárselo podremos realizar actividades con ellos. Primero les preguntaremos
sobre qué aspectos les han gustado más, cuales menos, qué cambiarían, qué
título le pondrían. También podemos hacer actividades como que realicen ellos
un dibujo sobre la historia, que se inventen un final distinto, etc.
Otra opción es que asistan algunas personas ajenas al centro, como pueden
ser familiares, tanto padres, madres, abuelos,…, cuentacuentos, magos, o
nosotros mismos disfrazados.
El cuentacuentos lo podemos realizar con diversas técnicas, como con
marionetas, un pequeño teatro, guiñoles, etc.
Todos los días, dedicaremos entre 30 – 45 minutos para la lectura o
narración de un cuento, siendo el momento del día antes de irnos a casa.
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